El rugby en España es un deporte que está en progresión, habiendo ascendido en su categoría absoluta a la segunda división europea o seis naciones B, como expliqué en una entrada anterior el seis naciones es un torneo internacional que compiten las selecciones más poderosas. Además, el seis naciones es un torneo internacional que compiten las selecciones más poderosas. Además, España participa en la modalidad de seven's en las series mundiales tanto la selección más poderosas. Además, España participa en la modalidad de seven's en las series mundiales tanto la selección femenina como la masculina.
El primer partido del rugby jugado en España del que se tiene constancia fue en La Coruña. Tuvo lugar entre tripulaciones de barcos ingleses, el 2 de marzo de 1911.
Sin embargo, la primera referencia en prensa al rugby en España data de 1906, pero en reportaje de prensa local en el año 1955. Pepe Ramos, comento que el primer estadio de fútbol en España en los años 1906 a 1910 se organizaron partidos de rugby. Años más tarde tuvo lugar el primer partido de exhibición en Barcelona.
Tiempo después, un estudiante catalán fue a estudiar veterinaria en Francia, e introdujo el rugby en el año 1921 por Cataluña. Este echo llevo a una rápida expansión, celebrándose un año más tarde el primer campeonato del que se tiene constancia.
En enero de 1923 nació la Federación Española de Rugby como máximo organismo del rugby en el país. En la temporada de 1925-1926 se creo la primera competición oficial entre clubes en España que es la actual Copa del Rey, pero se inició bajo el nombre de Campeonato de España de Rugby.
El rugby en España, desde su llegada se ha visto afectado por la dura competencia que presenta el fútbol en el país. Actualmente la fuerza que posee el fútbol en la sociedad española y los recientes triunfos de España en el baloncesto, tenis le han quitado protagonismo y popularidad a este deporte.
La actualidad del rugby en España
- En España se ha conseguido popularizar el rugby por las buenas actuaciones tanto de la selección masculina como la femenina. Ambas selecciones consiguieron clasificarse para Río 2016. Ambos equipos siguen participando en las series mundiales, esto es una serie de torneos de rugby 7 que se realizan por diferentes países.
El rugby femenino en España
- Las mujeres también han ganado su su espacio a base de esfuerzos, desde aquellos primeros pasos donde jugaban a escondidas en los colegios durante 1913. Actualmente se observan más de 200 clubes además de una liga similar a la del rugby masculino.
- El paso más importante se produjo en 1994, cuando la International Rugby Board (World Rugby) aprobó a las mujeres dentro de la Unión. Desde entones el rugby femenino en España ha crecido mucho y el equipo español ha conseguido su diploma olímpico con su participación en los juegos olímpicos de Río 2016.

No hay comentarios:
Publicar un comentario